Si hablamos de brecha digital debemos mencionar la desigualdad que existe entre personas que tienen y personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, que hoy en día se consideran como una herramienta que da lugar al buen desarrollo de la sociedad, ya que influyen en nosotros en cualquier ámbito de nuestra vida: hogar, ocio, trabajo, etc.
Es por esto que es necesaria la llamada ALFABETIZACIÓN DIGITAL: capacita a las personas para aprender a usar dichas tecnologías, disminuyendo, de esta manera, los analfabetos digitales. No obstante, hay que tener en cuenta que al existir desigualdades económicas, no todos pueden llevar a cabo tal alfabetización, distinguiéndose así dos clases de personas: las que usan las tecnologías y las que no saben cómo usarlas.
La brecha digital o, mejor dicho, las brechas digitales son dos: una que hace referencia al acceso a estas tecnologías (primera brecha) y la segunda, que hace referencia a la comprensión de su uso.
Adjunto un vídeo que lo explica detalladamente:
Como conclusión y relacionándolo con el ámbito educativo, es necesario acabar con esta desigualdad haciendo que todos tengan acceso a los mismos recursos, aunque no todo depende de los docentes, ya que es un hecho probado que los niños procedentes del tercer mundo, tendrán menos oportunidades de ampliar su conocimiento ya que no cuentan con el acceso a estas tecnologías.
REFERENCIAS:
https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/
https://sites.google.com/site/fundtecnologiaeduc/la-brecha-digital
http://www.labrechadigital.org/labrecha/
No hay comentarios:
Publicar un comentario