martes, 14 de mayo de 2019

LA TV


La mayoría de la población ve la televisión al menos dos veces al día. A pesar de que, con la aparición de redes sociales esto ha disminuido notoriamente, sigue estando muy presente en nuestro día a día.

Si nos centramos en las personas de entre 6-12 años (alumnos de Educación Primaria) vemos que según la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) en 2015 cada uno de los niños dedicaba unos 145 minutos al día a ver la TV, lo que equivale a más de 2h, sin olvidar que muchos la ven fuera de la franja horaria que cuenta con protección específica para ellos.

A continuación adjunto un vídeo que explica las graves consecuencias que provoca:



El problema más preocupante es que los niños ven la televisión sin supervisión de los padres. ¿Por qué es esto un problema? 
Porque los padres creen que sus hijos, al estar viendo dibujos, están seguros. Pero no es así, hay millones de estudios que demuestran que no es así: hay dibujos con mensajes y contenido que pueden transmitir valores negativos a los niños, como la violencia. 
La mayor parte del tiempo, los niños ven la televisión solos, sin la compañía de un adulto, los padres se sienten tranquilos porque los niños están viendo programas infantiles, sin embargo, algunos de estos dibujos animados son inapropiados, ya que su mensaje, diálogos y contenido, distan mucho de lo que un niño debería saber, pueden aumentar la violencia y transmitir valores negativos, como Los Simpsons o Sin Chan, entre otros. A esto, debemos sumar el gran poder de persuasión que tiene la televisión, y los niños, al estar formando su personalidad e ideología, son más propensos a esta influencia.

Otro de los grandes problemas es la adicción que puede provocar: haciéndoles pasar horas y horas frente a ella, aislándose del mundo real. Esto acaba provocando problemas mayores de socialización.


Desde el ámbito educativo, tenemos que hacer ver tanto a los propios alumnos como a los padres las desventajas que puede tener el mal uso y uso excesivo de la TV.


REFERENCIAS:

https://www.espinof.com/animacion/advertencia-estos-dibujos-animados-pueden-resultar-ofensivos-actualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario