Otro objetivo fundamental que deben perseguir todos los docentes es el captar la atención de sus alumnos, ya que así participarán en sus clases olvidándose de todo miedo o vergüenza, evitando así las tradicionales clases magistrales en las que el alumno actuaba como un simple sujeto pasivo.
Es por esto que esta entrada la dedicaré a hablar de una técnica que ayuda a cualquier docente a promover la participación de los alumnos en sus clases: A Puerta Fría.
Para que todos los alumnos sientan que cuentas con su participación, lo primero que tienes que hacer es preguntarles independientemente de si han levantado la mano para participar o no. Este es el proceso a seguir cada vez que haces una pregunta:
- Formulas una pregunta a toda la clase.
- Dejas pasar un par de segundos.
- Sólo entonces eliges a quien debe contestar, tanto si había levantado la mano como si no. Puedes utilizar un sistema para elegir nombres al azar. Hay aplicaciones informáticas que te ayudan en este sentido.
A continuación, hablaremos de la llamada Técnica de los Seis Sombreros, de Edward Bono.
Esta técnica puede funcionar para promover la comunicación con los niños, que tomen mejores decisiones, etc. Para llevar a cabo esta técnica se representan seis direcciones de pensamiento y así reconozcan la respuesta correcta:
El sombrero blanco: Adoptaremos un punto de vista objetivo, sin emitir nuestra opinión.
El sombrero negro: aspectos negativos.
El sombrero verde: creatividad y la originalidad.
El sombrero rojo: sentimientos.
El sombrero amarillo: punto de vista positivo.
El sombrero azul: abarca todas las ramas y muestra el equilibrio.
Para concluir esta entrada, cabe decir que esta última técnica es mi preferida, ya que en las aulas la podemos usar en debates para aumentar la participación, teatros, etc.
REFERENCIAS:
https://www.dontknow.net/decision/estimular-iniciativa-participacion-alumnos
https://psicocode.com/psicologia/los-6-sombreros-emocionales-de-edward-de-bono/
No hay comentarios:
Publicar un comentario