Desgraciadamente aún en nuestros días las desigualdades sociales siguen presentes en nuestras vidas, a pesar de que, con el tiempo, nos hemos hecho más iguales.
La teoría de la reproducción, en la educación, es fundamental para hablar de este tema. Sus fundadores, Bourdieu y Passeron afirman que la educación lo que hace es seguir reproduciendo dichas desigualdades entre clases sociales, dando más facilidades a las clases altas. Esto es porque la escuela valora aptitudes propias de dicha clase, por lo que tendrá más facilidades para tener éxito en ella porque tiene un mayor capital cultural. Sin olvidar que defienden que el contenido de las clases también favorece a la clase alta, es decir, a través de las acciones pedagógicas imponen significados de forma legítima.
En la actualidad el sistema educativo sigue reproduciendo desigualdades entre clases sociales, ya que todos no cuentan con las mismas oportunidades. Esto es debido a diversos factores:
- El social y cultural: el capital cultural con el que cuenten los padres de los alumnos será un factor influyente en el nivel cultural que tendrán sus hijos y de este modo, en su educación.
- El económico: a pesar de que en nuestro país la educación sea gratuita hasta los 16 años, debemos costearnos el material y los libros. Además de que las tecnologías están tan presentes en nuestra vida que disponer de un ordenador es ya fundamental. Todos los alumnos cuyos padres no puedan permitírselo tendrán menos posibilidades de tener éxito académicamente.
Como futuros docentes, debemos intentar paliar este gran problema en la medida de lo posible, ofreciendo a todos los alumnos las mismas posibilidades.
REFERENCIAS
https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131108/54393123779/desigualdad-en-las-aulas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario