domingo, 19 de mayo de 2019

EFECTO PIGMA...¿¡QUÉÉ?!


EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA EDUCACIÓN.

- ¿Por qué este nombre? 
Pigmalión viene de un mito griego: Pigmalión era un rey griego al que le encantaba la escultura y, según la mitología griega, él buscaba la mujer perfecta para enamorarse de ella y, como no la encontraba, decidió hacerla el mismo: hizo una escultura de ella.

Al acabarla, tantas ganas tenía de que fuese humana que le pidió a Afrodita que la transformase. Así lo hizo. De ahí el Efecto Pigmalión.

Relacionándolo con el ámbito de la psicología y ámbito educativo, este efecto hace referencia a las expectativas que tengamos en una persona, ya que influirán de forma muy significativa en el comportamiento de tal, tanto de manera positiva como de manera negativa:


  1. En primer lugar, el positivo. Si tenemos expectativas positivas hacia los alumnos, estos se motivarán y su autoestima mejorará.
  2. Por otro lado, el negativo. Si tenemos expectativas negativas hacia los alumnos, estos no se sentirán bien y empeorarán.



Es por esto que como futuros docentes tengamos claro que debemos confiar en nuestros alumnos y apoyarles en todo lo que podamos, así se sentirán motivados y sentirán que pueden con todo.


Referencias:

https://sobreleyendas.com/2010/02/10/el-mito-de-pigmalion-y-la-estatua/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/11/11/efecto-pigmalion-el-profesor-es-el-instrumento-didactico-mas-potente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario