El bullying o acaso escolar está más que presente en nuestras vidas, llegando a aumentar año tras año. Centrándonos en nuestro país, España, ha aumentado casi un 30%, llegándose a registrar en 2017 1500 casos, cifra que sumada al ciberbullying aumenta en un 15%.
Si hablamos a nivel mundial, hablamos de la escalofriante cifra de 200 mil personas de entre 6 y 22 años que se han suicidado por culpa de este grandísimo problema, según la ONG.
Es por esto que, como docentes, debemos tomar medidas para acabar con él:
- Debemos estar informados y alerta, si vemos que un niño está solo o no tiene amigos, no hay que quedarse quietos, sino que hay que buscar la causa de ello y ponerle remedio.
- Participación de estudiantes y padres: Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar.
- Tener una buena relación con los alumnos, de esta manera ellos mismos podrán ir a hablar contigo si tienen un problema, ya que los transmites confianza.
En cuanto a los padres:
- Enseñar a su hijo a hacerle frente al acoso: sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea, debe aprender a ignorar y no sentirse como lo que le intenten hacer sentir.
- Enseñar a tu hijo valores contrarios a los del bullying.
REFERENCIAS
https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario