Según la Real Academia Española, el tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.
Aunque esta función no dista mucho del objetivo principal que siempre ha tenido un tutor, hay un aspecto que ha cambiado de forma considerada: la autoridad que estos tienen sobre sus alumnos, y de este modo, la relación con sus respectivas familias.
Para comenzar esta entrada es necesario definir quién es el tutor para nuestros alumnos. Según la RAE (Real Academia Española) es la persona que se encarga de orientarles en un curso.
En cuanto a su evolución distinguimos dos etapas: la actual y la de finales del siglo XX.
- A finales del siglo XX los maestros cuando entraban en el aula se encontraban con sus alumnos de pie en sus mesas esperando para saludarles al entrar como señal de respeto. Además, el maestro NUNCA era cuestionado, independientemente de lo que hiciese. Esto se debe a que en esa época los padres confiaban ciegamente en ellos, llegando a permitirles el castigo físico a sus propios hijos si lo creían necesario y conveniente.
- En nuestros días el cambio en la mentalidad ha sido notorio, siendo ahora mucho más liberal y llegando, los maestros, a sentirse amenazados por las propias familias si para estas últimas su manera de actuar no es la correcta o si el propio maestro está en contra de los intereses y expectativas del alumno.
Pongo esta imagen que representa a la perfección las dos épocas.
Para concluir, pienso que tanto las familias como el tutor deben colaborar juntos para el beneficio de su hijo/alumno, ya que no deben llegar ni al extremo de permitir al tutor castigos físicos hacia el alumno, ni hacerle culpable de los suspensos de su hijo. Es necesaria una actitud crítica.
REFERENCIAS:
https://profenovato.com/deberes-del-tutor/
https://www.greatschools.org/gk/articles/finding-a-tutor-questions-to-ask/
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