domingo, 19 de mayo de 2019

INCLUSIÓN EDUCATIVA


En primer lugar, debemos dejar claro qué es la inclusión educativa: la UNESCO la define de la siguiente manera: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ (UNESCO, 2011)

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En otras palabras, la inclusión educativa hace referencia al esfuerzo de todos los componentes de la sociedad para integrar a aquellos que son marginados por el simple hecho de ser distintos.
DIVERSIDAD EN EL AULA: ALUMNADO INMIGRANTE, MINORÍA ÉTNUCA, ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES, ALUMNOS CON DISCAPACIDADES Y
ELEMENTOS SOCIOECONÓMICOS.
Para empezar, me gustaría hablar del alumnado inmigrante: en nuestros días, en España más de un 15% del alumnado es inmigrante, lo que supone, bajo mi punto de vista, un gran reto para todos los docentes, que deben estar preparados (con las competencias necesarias) para prevenir y, en algunos casos, eliminar una exclusión por el resto de sus compañeros. Esto es fundamental, ya que he podido comprobar en mi período de prácticas como se ha dado este caso y lo han solucionado llevando a cabo en primer lugar un plan de refuerzo del aprendizaje de nuestra lengua y evaluación inicial de sus competencias.
Además de esto, se han hecho actividades en grupos, con el fin de que se integren de una manera positiva, con comunicación constante, con la figura del docente como un
mediador cultural.
En cuanto a la minoría étnica, hay que tener claro que Europa se ha convertido en una sociedad pluricultural, y una correcta inclusión de distintas etnias en el ámbito escolar llega a generar apoyo necesario para un aprendizaje mutuo entre ellas, teniendo como fin el fomento del respeto a la diversidad, además de su convivencia y superación de etnocentrismos. De esta manera formaremos alumnos con mentes abiertas.
Para llevar a cabo una inclusión correcta de alumnos con discapacidades o altas capacidades, o, mejor dicho, alumnos con necesidades especiales, debemos partir de la base de que todos nuestros alumnos tienen distintas necesidades que se deben abordar de manera individualizada. Así, obtendremos un correcto desarrollo de su aprendizaje y
crecimiento como persona. 
Para llevar a cabo la inclusión, debemos tener claro que el escenario debe ser en el que los alumnos se desenvuelven normalmente. No hay que apartarlos, ya que nuestro objetivo es atender a los alumnos a través de una educación eficaz:
- Planificando y organizando actividades grupales, donde se lleve a cabo un trabajo cooperativo.
- Uso de herramientas especializadas para el desarrollo integral de los estudiantes.
Por último, si hablamos de elementos socioeconómicos, debemos tener claro que, en la educación, otro de nuestros objetivos fundamentales debe ser brindar a todos las mismas oportunidades e intentar que todos los alumnos puedan llevar a cabo el aprendizaje de cualquier materia independientemente de su nivel económico, reforzando así en ellos los valores cívicos de lucha contra estas discriminaciones. 

Para terminar, dejo un vídeo que nos ayude a reflexionar sobre esta inclusión:



REFERENCIAS

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

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